Área Clínica

Coordinada por Lic. Psic. Carina Fernández y Mtra. Esp. Soledad Soto

  • Recibir las demandas manifiestas y latentes que motivan la consulta. O sea encontrar lo que le pasa al niño/a ó adolescente y entender por qué le pasa, realizando los diagnósticos correspondientes.

  • Escuchar, orientar y apoyar a la familia en la comprensión de la problemática de su hijo/a.

  • Realizar los abordajes especializados que logren mejorar el rendimiento y la calidad de vida del niño/a y su flia.

  • Promover la igualdad de oportunidades para acceder a una atención de calidad, mediante intervenciones terapéuticas, reconociendo la heterogeneidad como característica básica de la que partimos, para identificar las necesidades individuales, para la elaboración de un plan de trabajo.

  • Coordinar con todos los actores, flia, centros educativos, profesionales de la salud, donde ese niño/a concurra.

  • Priorizar el abordaje interdisciplinario que es reconocer la importancia de la intersección de las distintas áreas de acción, clínica y educativa.

El diagnóstico es un corte transversal de lo que le sucede al niño/a en ese momento, abarca elementos cognitivos, instrumentales y afectivo-dinámicos. Se realiza a través de entrevistas individuales y test específicos. Realizamos diagnósticos psicopedagógicos, fonoaudiológicos, psicológicos y psicomotrices. Se entrega informe final escrito y se brindan las respectivas orientaciones en entrevistas de devolución.

El área social brinda orientación, asesoramiento y acompañamiento a las familias en los procesos terapéuticos y trayectorias educativas que transitan niños, niñas, adolescentes en CINDIS, atendiendo y entendiendo las diferentes y singulares realidades que atraviesan a cada familia. Entendiendo la discapacidad desde el modelo social, se apunta a la reflexionar y contribuir en las dinámicas cotidianas, orientando cada intervención hacia el reconocimiento y promoción de los derechos y autonomía de cada niño, niña y adolescente en situación de discapacidad, poniendo el foco en los determinantes sociales -materiales y simbólicos- que viabilizan un proceso de integración social.

En el Centro trabajan en dicha área dos psicopedagogas, una maestra especializada y una licenciada en Literatura.

Se realizan abordajes interpersonales y contextuales que faciliten y desarrollen el aprendizaje de las personas en los diferentes momentos evolutivos, desde una modalidad individual y/o grupal.

Tratamientos basados en la estimulación de los procesos psicológicos básicos, que apunten al desarrollo de habilidades en autoestima, autorregulación, motivación; percepción, atención y pensamiento y estimulación de procesos psicológicos superiores, lenguaje oral y escrito, razonamiento matemático. Acciones de diagnóstico, tratamiento, pronóstico, asesoramiento y orientación de procesos de aprendizaje.

Respondemos consultas de instituciones o individuos relacionadas a las necesidades educativas especiales, así como implementación de acciones que favorezcan la óptima inserción educativa. Coordinando con los maestros y docentes correspondientes, adaptaciones curriculares.

En CINDIS trabajan cuatro psicólogos con especialidades diferentes. Lo que permite que se aborde a través de: Psicoterapia psicoanalítica: en la misma se trabaja con caja de juego y con interpretación de la transferencia. La participación de los padres es determinante en lo que respecta a la psicoterapia psicoanalítica del niño, ya que la transferencia de los padres oficia de sostén y motor del tratamiento del niño/a. Partimos de una alianza terapéutica terapeuta-padres, en la que formamos un equipo que trata de entender qué siente el niño, cómo sus sentimientos afectan o generan conductas inapropiadas y cuáles de nuestras respuestas son útiles o perturbadoras. “El rol de psicoanalista es el de permitir, a través del cuestionamiento de una situación, que el niño/a emprenda un camino propio. Mannoni 1990.- Terapia cognitivo-conductual: donde se trabaja sobre las conductas desadaptativas de la persona, con el objetivo de modificarlas. Para ello se plantean metas que van desde el corto y mediano plazo utilizando como herramientas reforzadores, buscando beneficiar el desarrollo del niño/a. Sumado a esto, se enfatiza el trabajo y comunicación conjunta técnico – paciente – familia. Especializados en psicopedagogía y discapacidad intelectual y psíquica.

La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que esta definida por la O.M.S como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo a todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social” El uso terapéutico de actividades para incrementar esta independencia, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad, adaptar el ambiente, las tareas; promoviendo la participación en ocupaciones significativas y potenciar la autonomía de cada persona para garantizar el ejercicio de derechos y una buena calidad de vida. Desde la Terapia Ocupacional trabajamos con personas y grupos de todas las franjas etarias que por alguna razón se encuentran con limitaciones en el desarrollo de sus ocupaciones. La ocupación es aquella actividad con significado, en la que una persona participa cotidianamente. Lo que hace una persona desde que se despierta hasta que se duerme, cambiarse, alimentarse, estudiar, trabajar, jugar, etc. La ocupación va a ser nuestro medio y nuestro fin, con el propósito de mejorar las habilidades físicas, cognitivas, y o psicosociales para maximizar su independencia.

En cindis hay 5 Fonoaudiólogas, somos profesionales de la salud encargados de prevenir, evaluar, diagnosticar e investigar en el campo de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la articulación de la palabra, el oído, la deglución y la movilidad orofacial.

Nuestro centro cuenta con cuatro licenciadas en psicomotricidad. Realizamos evaluaciones diagnósticas y tratamientos psicomotrices. La psicomotricidad es una disciplina de mediación corporal, que se enfoca en el cuerpo y sus manifestaciones. Se interviene a través de diferentes técnicas: juegos corporales, relajación terapéutica y recursos grafoplásticos, todos ellos sostenidos por la relación transferencial entre el niño/a y el psicomotricista, ofreciendo un tiempo y un espacio para dar alojamiento al modo particular con que se muestra cada niño/a. Mirando, escuchando, aceptando, valorando, legitimando ese modo como el propio del niño/a. Es desde allí que se arma el proyecto terapéutico, entrando en el ritmo del niño/a, para luego transitar juntos desde “su lugar” nuevas maneras o búsquedas de otras posibilidades de ser y de hacer con el cuerpo. En ambas instancias: diagnóstico y tratamiento se tiene en cuenta no solo al niño/a sino que se enmarca en el entorno, considerando fundamental el trabajo en equipo con padres, instituciones educativas, otros profesionales y técnicos.

Contamos con un equipo técnico docente, donde cada uno aporta desde su disciplina, coordina e interviene desde una ética profesional basada en la promoción del mayor bienestar y calidad de vida de la persona.

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