Área educativa

Coordinada por Educ. Preescolar Paula Barreto y Educ. Soc. Natalia

El Área Educativa de CINDIS se basa en dos áreas: lo pedagógico curricular y lo educativo social.

La metodología integra el reforzamiento de distintos aspectos sociales, enfatizando la contención, la motivación, el reconocimiento de sí mismo, el encuentro con otros, así como la aceptación de límites y reforzamiento de hábitos.

Los grupos se han conformado teniendo en cuenta las edades y niveles de aprendizaje, tomando en cuenta el nivel de autonomía y adquisición de competencias sociales y comunicativas.

  • Propiciar la adquisición de hábitos, promoviendo la independencia en actividades de la vida cotidiana.

  • Desarrollar competencias básicas para el logro del autocontrol y manejo de la frustración, para suprimir comportamientos inapropiados, y actuar de manera socialmente aceptada.

  • Desarrollar estrategias de comunicación funcionales, generalizables, mediante el uso de signos, pictogramas, fotos, fomentando la atención conjunta, intención comunicativa, reciprocidad de comunicación y el reconocimiento de emociones, sentimientos e ideas, tanto propias como del otro.

  • Afianzar el desarrollo motriz mediante actividades tendientes a promover el conocimiento y disfrute de las posibilidades del propio cuerpo, desplazamiento e interacción con el entorno, favoreciendo y potenciando el encuentro con otros.

  • Propiciar un espacio grupal donde el niño/a se sienta contenido, seguro y parte del grupo, buscando fortalecer vínculos, para una convivencia saludable y para el logro de un sentimiento de identidad.

En el 2012 a partir de los planteos de varias familias que no encontraban en la escuela común un espacio de inclusión satisfactorio, decidimos ofrecer una propuesta educativa formal. Dar a los niños/as la oportunidad de lograr aprendizajes significativos a partir de experiencias grupales e individuales. El diseño de nuestras intervenciones se basa en los cuatro pilares de la Ley de Educación de nuestro país: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Somos un Colegio Autorizado por ANEP, que nos inspecciona a través de la Inspección Nacional de Educación Especial, lo que implica tener planes curriculares adaptados. El Colegio recibe niños y niñas de 3 a 15 años en tres niveles: Pre-primaria: está diseñado para niños y niñas que habiendo transitado o no por instituciones de nivel inicial no han podido lograr una buena adaptación, integración y/o cumplimiento de objetivos necesarios para un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje. Primaria: se divide en grupos multigrado que enfatiza en el trabajo pedagógico brindando una propuesta individual y grupal apuntando al desarrollo de competencias básicas a partir de los contenidos seleccionados por nivel de aprendizaje. Primaria 1: reúne a aquellos alumnos que incursionan por primera vez en un plan de encuadre pedagógico. Los aspectos centrales se basan en los niveles de autonomía, habilidades sociales y comunicación. Tomando la comunicación como eje central se han incorporado sistemas de ayudas visuales que permite a los niños/as acceder a la comprensión del entorno, mediante secuencias que ordenan la tarea y funcionan como una estrategia didáctica fundamental en la adquisición de los aprendizajes pedagógicos centrales. Primaria 2: nuclea a aquellos alumnos/as que han requieren de aprendizajes más amplios en las diferentes áreas de cara al cierre del ciclo escolar y preparándose para el ingreso en propuestas educativas como talleres de adolescentes. Grupos de adolescentes y jóvenes

El grupo se encuentra conformado por adolescentes y jóvenes que en su mayoría han transitado su escolaridad en CINDIS. La propuesta reconoce el momento vital que transitan, impulsando el reconocimiento de la adolescencia como proceso que implica un conjunto de necesidades y exigencias. El plan apunta a generar alternativas para nuevos aprendizajes, vinculados sobre todo a la comunicación, socialización y autonomía personal

El grupo se encuentra integrado por adolescentes que han finalizado su escolaridad, sin haber podido incorporarse a otros ámbitos educativos por falta de conocimientos y destrezas básicas, que les permitan transitar las exigencias propias de la educación media formal.
Se hace fuerte énfasis en el apoyo pedagógico, instancias de diálogo buscando favorecer la socialización, autonomía, imprescindible en la salida de la escuela que permita un pasaje exitoso a ámbitos menos protegidos.

El plan ofrece apoyo en el cursado del Ciclo Básico, los adolescentes que concurren, provienen en general de familias y contextos sociales vulnerables. Presentan problemas en la socialización y dificultades específicas que comprometen seriamente su capacidad de aprendizaje. Se apunta a brindar el apoyo necesario para integrarse en la educación media y cursarla de manera satisfactoria. Este apoyo se divide en dos áreas: Ciencias, que incluye matemáticas, física, química y biología; y Letras que comprende idioma español, inglés, literatura, historia y geografía.

  • Plástica y Manualidades
  • Se incentiva al participante a vivir una experiencia que le permita por medio de distintos materiales y técnicas, la representación y modificación de su entorno, emociones e inquietudes.
  • Educación Física
  • Se promueve un cambio en la vida cotidiana, generalmente sedentaria. El reconocimiento del propio cuerpo, espacio personal y del otro.
    Cindis ha logrado obtener espacios muy valorados por los niños y sus familias como es el de piscina de IMM.
  • Música
  • El taller busca ampliar el territorio musical de los participantes, lograr un medio de expresión que permita el enriquecimiento de un vínculo grupal y el descubrimiento de la música como vehículo de cultura e identidad.
  • Expresión Corporal y Recreación Se busca favorecer la experimentación y sensibilización corporal, facilitando el encuentro con uno mismo y los otros. Se promueve una imagen positiva de sí mismo en la construcción de otra forma de comunicación. Se realizan salidas didácticas y paseos a lugares de esparcimiento como plazas, cines, teatros, museos, etc.
  • Básquetbol
  • El básquetbol es un deporte colectivo que exige una dinámica de equipo, favorece los hábitos de trabajo, compromiso, capacidad de seguir instrucciones, cumplir normas y límites.

Novedades del área educativa